Un instituto de investigación multicampus....

Proyecto de la camara 1035

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

 

17ma. Asamblea                                                                                                      1ra. Sesión

           Legislativa                                                                                                           Ordinaria

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

P. de la C. 1035

 

17 DE ABRIL DE 2013

 

Presentado por la representante Méndez Silva

 

Referido a las Comisiones de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura;

y de Hacienda y Presupuesto

 

LEY

 

Para establecer de forma permanente el Instituto FILIUS adscrito a la Universidad de Puerto Rico; establecer su composición y deberes; y asignar fondos.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El Instituto FILIUS, creado en el año 2000 mediante cédula, otorgada por la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, es el primer instituto de investigación multi-disciplinario y multi-campus existente en la Universidad de Puerto Rico. El Instituto, junto con los proyectos que lo conforman, realiza esfuerzos colaborativos para desarrollar investigaciones entre las unidades de la Universidad de Puerto Rico para mejorar la calidad de vida de la comunidad puertorriqueña. Además, FILIUS se involucra en el desarrollo de política pública relacionada a las personas con necesidades especiales.

 

Entre los servicios o proyectos auspiciados por el Instituto FILIUS se encuentra el Proyecto de Autismo Infantil, el cual  brinda servicios a la población con alguna condición dentro del continuo del autismo desde 1988. El Proyecto va dirigido a establecer una alternativa de intervención que atienda todas las necesidades de los individuos con alguna condición dentro del continuo del autismo  y a sus familiares, eliminando barreras económicas o académicas al momento de ofrecerlo. Además, establece sistemas efectivos de identificación y diagnóstico a través de profesionales capacitados, que garanticen la intervención temprana apropiada para cada individuo. 

 

Entre las iniciativas igualmente exitosas implantadas por el Instituto FILIUS, se encuentra el “Programa de Servicios Relacionados a Estudiantes con Necesidades Especiales” (ProSerEs), el cual  ofrece servicios de evaluación y terapia en las áreas de psicología, patología del habla y lenguaje y terapia ocupacional a estudiantes en sectores de la isla en desventaja social.

 

Otro de los proyectos desarrollados se conoce como “Life Coaches” a la Población con Necesidades Especiales y sus Familias”. El mismo busca integrar las ayudas de los “coaches de vida” a los jóvenes de instituciones juveniles, impedimentos laborales, padres, entre otros.

 

Además, el Instituto cuenta con el “Proyecto de Investigación y Educación sobre las mejores Prácticas de Servicios  para Poblaciones con Necesidades Especiales” que tiene como objetivo principal la posibilidad de que las personas con necesidades especiales, participen de forma inclusiva en la oferta y obtención de servicios.  Como segundos planos  tiene ofrecer apoyo a todas estas personas al igual que informarle a la legislatura que asuma un rol de compromiso para mejorar las medidas legislativas adecuadas a las poblaciones que tienen necesidades especiales.

 

Igualmente el Instituto auspicia el “Proyecto Inserción de las Personas con Impedimentos en el Ámbito Laboral” el cual está dirigido a identificar los retos y oportunidades que tendrían las personas con impedimentos al momento de incursionar al mundo laboral, esto con el fin de  establecer un servicio de colocación de empleos a personas con impedimentos cualificadas en patronos tanto privados como públicos.

 

También de forma medular, el Instituto lleva a cabo estudios científicos sobre una agenda de investigación que atiende diferentes grupos  poblacionales con necesidades especiales, entre los que se destaca pero no se limita a estudiantes de educación especial, desertores escolares, autismo, jóvenes transgresores en instituciones juveniles, entre otros.

 

Por otro lado, desarrollan iniciativas de capacitación y adiestramiento a profesionales de diferentes disciplinas que prestan servicio a poblaciones de alta vulnerabilidad social y que en su mayoría se encuentran en etapa escolar.

 

El Instituto FILIUS es un retador continuo a la inteligencia de la comunidad universitaria para que desarrollen investigaciones y proyectos dirigidos a crear e innovar sistemas de prestación de servicios adoptan y adaptando las mejores prácticas que mejoren la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

 

      El Instituto FILIUS requiere por su trascendencia e importancia, tener estabilidad y permanencia para garantizar la continuidad de sus servicios e investigaciones para el beneficio de la comunidad universitaria y en general. Esta Asamblea Legislativa en su interés de mantener y  apoyar este tipo de institución propone asignarle los recursos y funciones necesarias mediante esta legislación.

 

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:


            Artículo 1.-Para establecer el Instituto FILIUS adscrito a la Universidad de Puerto Rico.

Artículo 2.-Funciones del Instituto

(a)        Fomentar y desarrollar investigaciones científicas para establecer o mejorar los servicios a poblaciones con necesidades especiales.

(b)       Ofrecer servicios a la población con autismo y otros impedimentos humanos.

(c)        Ejecutar estudios científicos de acuerdo a una agenda de investigación desarrollada a base de inquietudes, problemas, o necesidades en los campos de la salud, lo social y educativo.

(d)       Promover cambios sistémicos como producto de las investigaciones realizadas.

(e)        Ofrecer asistencia técnica a las entidades públicas y privadas que prestan servicio a poblaciones con necesidades especiales utilizando los hallazgos y recomendaciones de las investigaciones realizadas para mejorar sus sistemas de prestación de servicios.

(g)       Certificar maestros y profesionales de la salud en el uso de estrategias para intervenciones efectivas en personas con distintos impedimentos y necesidades especiales.

(h)       Ofrecer adiestramientos y actividades de capacitación a padres y familiares sobre intercesoría, identificación de recursos y otros contenidos que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población con diversos impedimentos.

(i)    Establecer acuerdos de colaboración remunerados con entidades públicas y privadas para el desarrollo de investigaciones, proyectos y/o adiestramientos con el fin de impactar y mejorar los servicios que ofrecen esas entidades.

(j)         Establecer y auspiciar  proyectos de impacto e innovadores para servir a poblaciones de alta vulnerabilidad social.

Artículo 3.-Direccion del Instituto

      El Instituto estará dirigido por una persona nombrada por el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, el cual, además, fijará el sueldo o remuneración de acuerdo a las normas acostumbradas en la Universidad de Puerto Rico. Esta persona deberá tener estudios doctorales, adiestramiento clínico, experiencia en el área de evaluación e investigación con las licencias requeridas vigentes, además de reconocida capacidad y probidad moral.

      Artículo 4.-Facultades y Deberes del Director

      A fines de cumplir con los propósitos de esta Ley, el Director tendrá, entre otras, las siguientes facultades y deberes:

(a)        Determinar  la organización interna del Instituto y establecer los sistemas necesarios para su funcionamiento y operación adecuada, así como llevar a cabo las acciones administrativas o gerenciales que le fueren delegadas y que sean necesarias para la implantación de esta Ley.

(b)       Recomendar a la autoridad nominadora el personal,  los servicios técnicos y profesionales que considere necesarios para llevar a cabo los propósitos de esta Ley, conforme con las normas establecidas para la disposición de fondos públicos;

(c)        Supervisar las operaciones administrativas, programáticas y fiscales de las investigaciones y proyectos;

(d)       Preparar  los presupuestos necesarios y administrar los fondos del Instituto y los fondos que en virtud de cualesquiera leyes locales,  federales, agencias gubernamentales o fundaciones  le sean asignados o se le encomiende administrar, bajo el sistema de la Universidad de Puerto Rico de acuerdo a las disposiciones de ley que rigen la contabilización, administración y desembolso de fondos públicos;

(e)        Rendir, no más tarde de 31 de octubre siguiente al cierre de año fiscal, al Presidente de la Universidad de Puerto Rico, un informe completo y detallado sobre las actividades del Instituto, sus logros, proyectos, asuntos atendidos, planes, fondos de distintas fuentes asignados o administrados por el Instituto durante el año a que corresponda dicho informe.

      Artículo 5.-Asignación de Fondos

      A partir del año fiscal 2014-2015, se asigna de forma recurrente la cantidad de dos millones de dólares ($2,000,000.00) para llevar a cabo los propósitos de esta Ley.  Los fondos consignados para esta Ley provendrán y serán claramente consignados anualmente en la partida de asignaciones especiales del Departamento de Educación.

      Artículo 6.-Acuerdos de Colaboración

      Se ordena al Instituto FILIUS el establecimiento de acuerdos de colaboración con el Departamento de Educación de Puerto Rico para la prestación de servicios para la población con autismo y otros impedimentos humanos.

Artículo 7.-Vigencia

      Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.